jueves, 5 de mayo de 2016

Malvinas es "un eje central" de la política exterior dijo la canciller argentina


Malcorra: “Iremos avanzando por Malvinas tras un freno total”

Definió lo de las islas como un “tema central”, dijo que mantendrá en Londres una reunión con el gobierno británico donde estará presente la cuestión. Habló de “desideologizar” la política exterior.

La canciller Susana Malcorra brindó ayer ante el Senado un informe sobre los principales lineamientos de la política exterior, en el que destacó la idea de "desideologizar" las relaciones de la Argentina con el mundo y el interés del país por vincular al Mercosur con la Alianza del Pacífico y con la Unión Europea.
Malcorra se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, que preside el senador radical Julio Cobos, y de la reunión participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Malcorra afirmó ayer que, en el marco del diálogo con el Reino Unido por la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, el gobierno argentino irá "avanzando después de muchos años de un freno total". En el marco de una gira internacional que emprendió ayer, Malcorra estará en Londres en los próximos días para participar de la Cumbre Mundial de la Lucha contra la Corrupción, que se realizará el 12 de mayo en la capital británica. Según anticipó en declaraciones a radio Ciudad, también mantendrá una reunión bilateral con autoridades del gobierno británico, en la que estará presente el tema Malvinas. "Nosotros tenemos una visión muy clara respecto de nuestro reclamo y no hay tutía con el tema Malvinas".

"La cuestión es el cómo. Creo que el manejo de los tiempos en estas cuestiones es esencial porque las realidades no son estáticas", prosiguió la canciller, quien definió a la cuestión Malvinas como "un eje central" de la política exterior. En este sentido, agregó: "Es el conflicto más importante y hay que atacarlo estratégicamente". "Yo no estoy pronosticando ninguna espectacularidad, pero iremos avanzando después de muchos años de un freno total. Iremos viendo qué podemos hacer, ya que hay muchas cuestiones que pueden servir para construir algunos mecanismos de confianza mutua que han estado perdidos totalmente. Con el gobierno británico se "está abriendo una agenda desde el punto de vista del comercio y la inversión".

Malcorra admitió que Malvinas "es el tema más difícil de desmontar" y es "el conflicto que tenemos latente más importante y hay que atacarlo estratégicamente".

De esta manera, desechó los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición, que creen que el Gobierno había "devaluado" el tema al desarticular la Secretaría especial de Malvinas creada por Cristina Kirchner. "Cuando hacemos las cosas a los trompazos estamos arruinando los avances. Dicen que en teoría hemos devaluado la atención a Malvinas. Yo les aseguro que lo hemos revaluado: es central, pero nada es mágico y se resuelve mañana", aclaró. La canciller informó que próximamente viajará a Londres para mantener reuniones con las autoridades británicas, con la intención de "abrir el diálogo hacia una agenda amplia".

Además, en el Senado, la canciller defendió su idea "desideologizar la política exterior" y precisó: "No soy una persona inocente que cree que las ideologías no existen, pero me parece que los vínculos de inserción y proyección tienen que estar conducidos por otros ejes, por el interés de la Argentina, que va más allá de las ideologías en términos prácticos".

alcorra sostuvo que el país "se tiene que integrar al mundo" y señaló que el Mercosur "necesita definitivamente un vehículo de vinculación hacia la Alianza del Pacífico", que integran Chile, Perú, Colombia y México, al tiempo que señaló que "Argentina está abierta a hablar con todos".

DiarioPopular | LaNación

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...