jueves, 1 de noviembre de 2018

Malvinas : indentifican los restos del sargento primero Mateo Antonio Sbert


Indentifican los restos del sargento primero Mateo Antonio Sbert

El Sargento Ayudante “Post Mortem” MATEO ANTONIO SBERT, cayó heroicamente en el combate de Top Malo House en Islas Malvinas. Mateo Antonio Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro (Bs. As.) e ingresó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en 1967. Ascendió al grado de Cabo del arma de Ingenieros en 1968.

En 1974 ascendió al grado de Sargento y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el Curso de Técnico del Servicio Geográfico. Ese mismo año ascendió al grado de Sargento Primero y, al año siguiente, egresó como Técnico del Servicio Geográfico.

En 1982 integró el contingente argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que se trasladó a las Islas Malvinas.

En 1982, el sampedrino formó parte del contingente que participó de la contienda bélica en las Islas Malvinas.

La batalla de Top Malo House tuvo lugar en un antiguo galpón de chapa de dos plantas que llevaba ese nombre y oficiaba como puesto, que el 30 de mayo de 1982 sirvió como refugio del grupo de efectivos de la Compañía de Comandos 602 que había descendido de un helicóptero en cercanías de Monte Simón para instalar un puesto de observación que permitiera vigilar a las tropas inglesas que habían desembarcado en San Carlos.

Nevaba intensamente en la zona. Tras medio día de marcha, pararon en Top Malo House. No sabían que un helicóptero inglés estaba por llegar. El Teniente Coronel Vercesi dijo que refugiarse en ese galpón, decisión estratégica cuestionada, fue una necesidad. Sus hombres tenían principio de congelamiento en los pies. "Era eso o perder la mitad de mi gente", contó años después.

La casilla Top Malo luego derruida tras el combate
Cuando el teniente Ernesto Espinosa divisó desde el primer piso el avance inglés, comenzaron los disparos. Los ingleses lograron incendiar de inmediato el refugio. Los soldados argentinos lograron escapar y continuar presentando batalla. Pero la diferencia de hombres y medios era demasiada.

La madrugada del 31 de mayo siguió disparando para cubrir a Medina, un compañero que había sido alcanzado por las esquirlas de una granada, y que pudiera alcanzar la zanja desde donde presentaban batalla. A los pocos minutos, fue alcanzado por los proyectiles y murió en el acto, cayendo en combate mientras cubría con su fuego el repliegue de sus camaradas en Top Malo House.

El sampedrino Mateo Sbert y Espinosa murieron en combate. Ambos fueron condecorados con el más alto honor: "La Nación Argentina al Heróico Valor en Combate". Hace unos años, Vercesi rindió homenaje en San Pedro al sargento.

Los soldados ingleses capturaron a los sobrevivientes. Tras interrogarlos, enterraron a Sbert, con honores  militares y en la zona exterior de un edificio donde alguna vez funcionó un frigorífico. Luego de la rendición argentina, los ingleses construyeron el cementerio argentino en Darwin, donde trasladaron los cuerpos caídos en batalla.

El teniente coronel José Vercesi, exjefe de la 1era Sección de la Compañía de Comandos 602, recordó que el sampedrino, al que llamaba por su apodo "Turco", había ido como voluntario a la guerra. "Quería ir a pelear, yo lo elegí dentro de mi grupo comando para que me acompañara".

Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Mateo Sbert era, hasta ahora, uno de los 122 soldados sin identificar y cuyo cuerpo yacía bajo una placa en la que se leía "Soldado Argentino solo Conocido por Dios".

Bustos y homenajes al sargento ay pm Mateo Antonio Sbert en el Instituto Geográfico Nacional.
Maximiliano Sbert, hijo del sargento identificado, estuvo con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre. Estamos poniendo el Estado al servicio de la gente. Esa es nuestra misión y la vocación que inspira a este plan humanitario", dijo el funcionario.

En el Espacio de la Memoria, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, personal de la secretaría de Derechos Humanos y del Centro Ulloa, le informaron a la familia que el cuerpo del héroe descansa en Darwin en la tumba D.A.4.10.

Maximiliano Sbert está casado con María Gracia "Chachi" Verseci, la hija del Teniente coronel retirado que estaba a cargo del grupo en el que combatió Mateo. La había conocido durante una serie de visitas a la casa del compañero de batalla de su padre, luego de pisar el suelo malvinense.

1 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...